Domingo 21 Octubre 2018

oXon3 versus 3G/4G

Las conexiones a Internet mediante las tecnologías de telefonía móvil 3G o 4G son cómodas, se pueden usar en cualquier sitio, y carecen de los requisitos de conexión y las limitaciones en el espacio que implica cualquier otro tipo de conexión, sea una ADSL, conexión por cable, fibra óptica o nuestra conectividad inalámbrica por el aire oXon3... pero también tienen múltiples problemas y limitaciones.

Las conexiones a Internet mediante tecnologías 3G o 4G vienen heredadas de tecnologías inicialmente pensadas para telefonia móvil. Así, su despliegue tiende a ser universal, permitiendo su uso, con severas limitaciones, en casi cualquier parte donde se pueda utilizar un teléfono móvil, pero con velocidades y resultados reales muy desiguales. Las empresas de telefonía móvil fueron las primeras en aprovechar su cobertura de telefonía para ofertar conexión a Internet (a veces a velocidades ridículas y altos precios) en cualquier ubicación posible.Modem-HSDPA-7Mb

Incluso cuando se utiliza una tarifa plana, el concepto de Tarifa plana que se tiene en conexiones 3G no es el mismo que se tiene en otro tipo de conexiones, ya que en casi todos los casos se trata tan solo de una cantidad fija de tráfico mensual que, una vez superado, implica o bien una reducción drástica en la velocidad de conexión o bien el pago del tráfico excedente.

El coste final real es un tema que, si ya afecta cuando se cuenta con una conexión 3G de tarifa plana, cuando no se cuenta con ese tipo de contrato puede llegar a ser bastante importante.

Y hay que tener en cuenta que, en este tipo de conexiones, cuando se habla de tráfico, siempre se refiere a la suma del de subida y del de bajada. También hay que considerar que todo tipo de transferencia de datos, por poco que sea o que no la notemos es tráfico. La simple conexión para comprobar si hay una respuesta por parte del servidor o una actualización ya supone el envío y recepción de una serie de paquetes.

Cuando se trata de la contratación de una tarifa plana de cualquier otro tipo de tecnología de conexión, lo que se suele mirar es la velocidad y el precio, ya que no se cuenta, por lo general, con otro tipo de limitaciones. Pero el concepto de Tarifa plana cambia cuando de una conexión 3G se trata. En estos casos son otros los factores que hay que tener en cuenta, tales como MegaBytes que incluye la cuota mensual de la conexión, qué ocurre al sobrepasarlos, precio de los MegaBytes extras, a qué velocidad se queda nuestra conexión una vez que sobrepasamos la tasa asignada, posibilidades de restricciones y, muy importante, consulta del consumo...

Esto no ocurre con cualquiera de nuestros tipos de conexión oXon3 inalámbrico o oXon3 por fibra, que no tienen límite alguno de conexión en el tiempo ni en el tráfico y la velocidad se mantiene constante sin variar en modo alguno.

Antenas telefonia movil en la ciudadLa velocidad y la latencia tampoco es un punto fuerte de este tipo de conexiones 3G. Las conexiones mediante compañías de telefonía movil pueden utilizar varias tecnologias según la zona y antiguedad de las antenas desplegadas, siendo la más rápida los 3,6 Mb máximos reales en determinadas ubicaciones de 3G, con subidas de 700 Kb como máximo; y la más pequeña los 9600 baudios GSM (practicamente imposible navegar) en ubicaciones con despliegue de antenas antiguas. Los tiempos de latencia van parejos con el tipo de tecnología utilizados, con tiempos máximos del orden de los 400 ms y mínimos de unos 100 ms. Nada que ver en rendimiento con cualquier tipo de conexión a Internet fija o con nuestras conexiones por aire. Las velocidades de las nuevas conexiones 4G, si bien pueden ser más altas ( del orden de varias decenas de Mb ), están limitadas unicamente a su ubicación en el interior de las principales ciudades, debido al coste superior de despliegue y al acceso a una mayor población, con lo que tampoco es una solución real para el acceso a internet en cualquier ubicación.

Del análisis independiente publicado por la CMT por zonas, extraemos conclusiones muy interesantes, como por ejemplo que las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla tienen mayor velocidad que el resto, con medias superiores a 1,5 y 2 megas. Es evidente que la inversión de los operadores en tecnología HSPA (High Speed Packet Access) en núcleos económicos es mucho más importante, tanto en 3G, como en 4G.

La tecnología HSPA está disponible en las principales ciudades y municipios. En el mes de marzo de 2008 Vodafone confirmaba que el 47% de la población, lo que representa 21 millones de habitantes, podían acceder a esta tecnología en las áreas en las que está implantada.3G en cualquier sitio De este porcentaje quedaban excluidas las áreas rurales y alejadas de las ciudades donde la velocidad mínima es inferior a los 200 Kbps (por ejemplo varias zonas de Burgos o Lleida, o las zonas de montaña de Asturias, Leon, Galicia y Cantabria).

La cobertura media 3G (UMTS) de los operadores, alcanza al 70-85% de la población y las velocidades medias que ofrecen están entre 800 Kbps y 1,3 megas. (El máximo teórico es de 3,6 Mbps). El máximo teórico de las conexiones 4G es del orden de los 90-100 Mb, sin embargo la cobertura es aún infima (inferior al 5% del área total y tan solo en zonas de gran densidad de población) y no se esperan grandes cambios, debido a la necesidad de modificar todas las infraestructuras de comunicaciones actualmente existentes y el gran coste que ello representa.

La única ventaja real de este tipo de conexiones viene dada precisamente por su movilidad. Es posible portar una conexión en viajes o en movilidad por diversos sitios sin más diferencia que las considerables variaciones en cobertura, velocidad y latencia en función de la zona, cobertura de la misma y utilización de la red por los usuarios en esa sitio y momento (que realmente significan grandes diferencias en la calidad del servicio en todo momento).

La banda ancha móvil es un complemento ideal para conectarse a Internet desde cualquier punto pero no ofrece el mismo rendimiento que cualquier otro tipo de conexión sin movilidad. Las inversiones de los operadores cuando se trata de áreas rurales o zonas alejadas de los principales núcleos urbanos son mucho menores y por tanto la velocidad a la que pueden acceder los usuarios es muy inferior.

Estado de saturación actual de las redes de telefonía móvilAdemás la banda ancha móvil depende fuertemente de múltiples factores externos como puede ser la metereología o la saturación de las antenas, por tanto los resultados pueden ser diferentes dependiendo de la hora a la que se conecte a Internet, del tiempo que haga o de la gente que este a su alrededor con teléfono móvil, aún cuando no estén haciendo uso de él en este momento. Conectarse en un determinado momento en que hay gran número de usuarios asociados a unas determinadas antenas (en cualquier evento, por ejemplo) puede ser practicamente imposible.

Las conexiones inalámbricas de oXon3 no disponen de movilidad alguna. Nuestros sistemas están pensados y preparados para sustituir una moderna conexión de fibra óptica en su domicilio, no para aportar movilidad (al menos fuera de la zona WIFI que podemos instalar en su casa o su oficina) por el mundo. Si bien es posible mover la instalacion de un sitio a otro, este tipo de reinstalaciones requieren reubicación de antenas en ambos sitios y reconexión, debiendo ser realizados por nuestros técnicos. No obstante, nuestros servicios superan en todos los parámetros (mucha mayor velocidad de bajada, mucha mayor velocidad de subida, mucha menor latencia, sin límites algunos de descarga ni cambios de velocidad, mucho mejor precio en cualquier tarifa) a cualquier conexión a internet basada en 3G o 4G o en cualquier otra tecnología basada en telefonía móvil.