Miércoles 19 Septiembre 2018

Open Data para la sostenibilidad medioambiental de Gijón

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa es dar con la mejor forma de diseñar y adaptar sus ciudades para convertirlas en entornos inteligentes y sostenibles. Casi las tres cuartas partes de los europeos vivimos en ciudades, las cuales consumen el 70% de toda la energía de la UE. Los atascos de circulación en Europa suponen cada año un coste del 1% de su PIB, y la mayoría de dichos atascos ocurren en zonas urbanas.

Las tecnologías "Smart City"  pueden contribuir de forma importante para solucionar muchos de los desafíos urbanos. Asimismo la adopción de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos (Open Data) y de gobierno abierto (Open Government), permiten una mayor participación de cualquier persona en el diseño y la puesta en marcha de servicios, dando a la ciudadanía el poder para tomar decisiones más inteligentes y "verdes" en su vida diaria. También hacen más transparentes y dignos de confianza a los gobernantes y las entidades públicas que administran nuestras ciudades, y posibilitan la participación de las empresas y la ciudadanía en un proceso de diálogo continuo.

El pasado 12 de abril de 2013, el Centro Municipal de Empresas de Gijón  organizó una mesa de debate para recoger ideas de cara a la elaboración del plan que lleve a Gijón a lograr el objetivo de ser una "ciudad inteligente" o "Smart City".

Estructuración de los Ejes de Acción que configuran la Ciudad Inteligente de Gijón

Como punto de partida de dicho debate se contó con un documento de diagnóstico preliminar elaborado para el Ayuntamiento de Gijón por una consultora externa. Uno de los ejes fundamentales de este plan se centra en la reducción del impacto ambiental de la movilidad, y en la reducción del consumo energético de la ciudad.

En dicho documento (pág. 16) se destaca que la sostenibilidad medioambiental de Gijón no solo se logrará haciendo sus instalaciones públicas más eficientes (p.ej. con el empleo de bombillas de bajo consumo), o consumiendo energías sostenibles (p.ej. usando vehículos eléctricos), sino también mediante una mejora de la coordinación de los procesos internos, de forma que reduzcan sus necesidades energéticas. Para ello será preciso optimizar tanto la actividad (p.ej. la frecuencia del servicio, la luminosidad,…) como su coordinación (p.ej. el servicio de recogida de residuos urbanos revisa el estado de luminarias).

Pero la reducción de las necesidades energéticas de la ciudad deberá abordarse no solo desde el punto de vista interno de su Ayuntamiento, sino en la mayoría de ámbitos de la ciudad: los edificios inteligentes, el alumbrado público, la movilidad, la limpieza y recogida de residuos, o la jardinería entre otros.

Información de la calidad del aire en GijónOtro aspecto destacado es la medición de parámetros ambientales (aire, agua, ruido, etc.), tarea que el Ayuntamiento de Gijón ya realiza con algunos de ellos, como la calidad del aire y la calidad del agua (en verano), publicando sus datos tanto en su web como en el catálogo de datos públicos abiertos. Y desde este pasado 14 de mayo el Ayuntamiento ofrece un servicio específico de información medioambiental denominado Línea Verde.

En este punto el documento propone la implicación de la ciudadanía tanto en la captura de datos como en la validación de los existentes:

"En una ciudad inteligente, la información se recopila en una plataforma abierta que trata y distribuye los datos proporcionando un mapa de la actividad urbana que ofrece un conocimiento en tiempo real del entorno y facilita la toma de decisiones. Una gran mejora de este servicio consiste en que los ciudadanos se conviertan en un sensor más de la ciudad, incrementando de forma exponencial los puntos de medida y, en consecuencia, teniendo una mayor capacidad para calibrar y validar la información obtenida."

Y resalta su conexión con proyectos en curso, como el Open Data Lab Gijón, para canalizar y fomentar las propuestas innovadoras que tengan, tanto desarrolladores y diseñadores como ciudadanos, asociaciones o empresas en general, relacionadas con el control y la mejora de la sostenibilidad ambiental.

El segundo Festival de Datos Abiertos de Gijón tuvo lugar en Gijón los días 14 y 15 de junio de 2013 (ver su programa), y será un evento clave para fomentar esta cultura de la apertura y reutilización de datos (u Open Data) en beneficio del municipio de Gijón, de sus residentes y visitantes.

 

La participación es gratuita, por lo que cualquier persona que quiera aportar su idea, y trabajar en equipo con ella usando datos abiertos de Gijón, para desarrollar una aplicación o visualización útil que mejore la calidad de vida, y fomente un desarrollo económico compatible con la sostenibilidad medioambiental, puede realizar ya su inscripción.

Los tres mejores proyectos presentados durante dicho Festival serán premiados con la entrada y acceso a los servicios de la aceleradora de proyectos Open Data Lab Gijón. Además uno de ellos podrá recibir 2.000 EUR en metálico si su proyecto es el "más verde", es decir, más acorde a los objetivos de sostenibilidad medioambiental anteriormente comentados, y también ampliados en el denominado Pacto de los Alcaldes.

Anímate a participar. Juntos haremos de Gijón una ciudad mejor y "más verde".

(Extraído de la Fundación CTIC)